martes, 9 de febrero de 2010

La grama del otro lado








El que rie de último....
Colombia tiene todos los números para escalar posiciones en el 2010..
Dos años seguidos con inflaciones que superaron 30% en Venezuela han dejado al consumidor desamparado, exhausto y en el borde la desesperación. Lo que se compraba con Bs. 100 en el año 2008, al inicio del 2010 requerirá de 169, y de seguir la cosa como va, al final de este año ese mismo bien se adquirirá por Bs 220. Mientras esto pasa en suelo patrio, América Latina terminó el 2009 con signos indiscutibles de recuperación y estabilización. La actividad estuvo impulsada por la mejoría en las condiciones en los mercados financieros mundiales y de los productos básicos, así como la recuperación del comercio internacional.
Nada de ello permeó hacia Venezuela. Salvo por el sector petrolero exportador, el único activo por fuera de las fronteras nacionales, Venezuela estuvo aislada de las corrientes mundiales y, para nuestra desgracia, a la caída de los precios del crudo, se sumó la descolgada fenomenal que lleva la producción interna del producto sostén de nuestra economía.
Al lado, del otro lado de la frontera, ese “anus horrobilis” marcado por la crisis mundial y la crisis bilateral, a las que se sumó la caída internacional de los precios de los productos básicos, Colombia lo usó para apuntalar la economía, incentivar la industria, impulsar las exportaciones y promover nuevas hacia nuevos destinos, incentivar el consumo, sostener el turismo, racionalizar la paridad cambiaria, desarrollar la infraestructura y meterle el hombro a la construcción. Los resultados provocan envidia de la buena si miramos un único indicador que es el que toca directamente el bolsillo del público. 2,4% fue el aumento del índice de precios al consumidor del año pasado después de un 7.67 del año anterior. Para terminar la comparación con Venezuela, los mismos artículos que se compraban por 100 pesos en el año 2008, a inicios del 2010 se transan en 108 y para fines de este año valdrán 113… contra los 220 en Venezuela que comentamos mas arriba.
Mirando a futuro las cosas de más allá del Arauca, ellas provocan entusiasmo por ellos y desazón por nosotros, porque todo indica que para el 2010 los colombianos si se han ubicado en posición salidora. Una economía enteramente orientada hacia la exportación beneficiará a los productores del país vecino porque no solo los precios internacionales repuntan sino que la recuperación de la economía global activará la demanda. Los acuerdos externos con otros países que se dedicaron los colombianos a materializar y las relaciones internacionales que se empeñaron en estrechar, van a representar un impulso adicional para las industrias domésticas, al tiempo que la demanda nacional se vera fortalecida con la política del emisor que llevó las tasas de interés a niveles realmente bajos.
Todo ello hace concluir y, así es visto por los analistas de los organismos económicos y financieros internacionales, que Colombia va en camino de sumarse al grupo de las economías salidoras del continente. Cualquiera que sea el resultado electoral Colombia terminará el 2010 con viento en la popa, la crisis habrá quedado atrás y el país habrá sentado los cimientos de lo que será su re-despegue económico.
Y Venezuela? Bien, gracias…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario