viernes, 6 de marzo de 2009

Al Bashir, Juzgado y condenado


Un hecho sin precedentes acaba de ocurrir en los escenarios globales. Por primera vez en la Historia de la humanidad un Jefe de Estado en ejercicio es juzgado por un alto tribunal internacional y este termina emitiendo una orden de arresto. Pues bien, La Corte Penal Internacional emitió una mandato de detención contra el presidente sudanés Omar al Bashir por crímenes de guerra .
El Tribunal Internacional creado por el Estatuto de Roma en 1998 es el primero capaz de considerar sanciones a los crímenes de guerra. Inicio sus labores en el 2002 y hasta el presente jamás había ordenado la detención de un jefe de Estado en funciones. Al Bashir es criminalmente responsable de dirigir intencionalmente ataques contra una parte importante de la población civil de Darfur,en Sudán, al asesinar, exterminar, violar, torturar, provocar desplazamientos por la fuerza a grandes contingentes de civiles y saquear su propiedad.
La orden de arresto, que tiene efecto inmediato, incluye siete cargos: cinco por crímenes de guerra -entre ellos exterminio, tortura y violación- y dos de lesa humanidad -ataques directos e intencionados contra la población civil y pillaje-. Decenas de testigos declararon que Al Bashir dirigió una campaña genocida con el fin de eliminar a tres tribus africanas en el vasto país al sur de Egipto y hay pruebas contundentes de sus intenciones''.
Al Bashir niega las acusaciones y rehúsa tratar con el tribunal. Y al no haber mecanismos internacionales para arrestarlo lo único que se puede esperar es que funcione el arma principal del tribunal que es la presión diplomática. Pero en este caso eso va a ser difícil porque el tirano Al Bashir tiene sus seguidores adentro y afuera. Sus partidarios ayer portaron imágenes del Presidente para denunciar al tribunal y hubo que reforzar la seguridad en torno de muchas embajadas y algunos diplomáticos y personal de grupos de ayuda se encerraron en sus casas por temor a represalias contra los extranjeros.
¿Que puede ocurrir?. Realmente no mucho mientras se quede en Sudan. Pero lo que si es claro es que Al Bahir no puede poner un pie fuera de su país porque allí que sería capturado para hacerle pagar por sus crímenes. El fiscal del caso ha dico que 'En cuanto el señor Al Bashir viaje por el espacio aéreo internacional, su avión podría ser interceptado y él podría ser arrestado. Eso es lo que yo espero''
Hasta este momento el gobierno de Al Bashir ha declarado que la decisión del tribunal es parte de una conspiración occidental destinada a desestabilizar la vasta nación petrolera al sur de Egipto. La noticia de la orden de detención causó una avalancha de reacciones que evidenciaron las divisiones de la comunidad internacional respecto al tema. Sudan es parte de los países árabes y estos temen que esta sanción pueda provocar inestabilidad en la región- China y Rusia no están tampoco de acuerdo con la decisión pero es mas que nada por el componente petrolero involucrado. China adquiere de Sudan una porción importante de su petróleo.
Pero lo que si hay que decir es que el Tribunal Penal escribió una pagina importante de la Historia. La CPI investiga desde el 2005 la situación en Darfur, tras una resolución en ese sentido del Consejo de Seguridad de la ONU y se tardó 4 años en emitir su veredicto. Y hay antecedentes de otros criminales que eran grandes figurones públicos a quienes la justicia termino por condenar. 'Slobodan Milosevic de Yugoeslavia y Charles Taylor de Liberia terminaron juzgados y condenados en La Haya.
Libreto de Escena Global. Noticiero Matutino de Televen. 6 de marzo 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario