viernes, 6 de marzo de 2009

Colombia en Cápsulas. Noemí se lanza al agua


Aunque no es oficial, todo indica que la ex Embajadora en Caracas Noemi Sanin formará parte de la puja por las presidenciales colombianas. Primero tendrá que conseguir la candidatura de los conservadores y la carrera es una de obstáculos. El primero de ellos viene del alejamiento de la política del escenario colombiano. Tiene varios años al frente de las representaciones diplomáticas colombianas de España y de Gran Bretaña. Si bien Sanin se ha mantenido en contacto con la actualidad de su país en épocas de tanta actividad política le resultará una cuesta difícil de remontar. Parece que el Ex presidente Andrés Pastrana ya le dio su venia pero los otros contendores godos son de armas tomar: Andrés Felipe Arias, Carlos Holguín Sardi y Fernando Araújo.
X x x x x x x

Ecopetrol ya determinó que le hacen falta un poco más de 8.000 millones de dólares para acometer los proyectos que tendrá en ejecución de aquí hasta el 2015, los que pretenden llevar la producción de los vecinos hasta 1 millones de barriles de crudo. Y los conseguirá a través de una emisión de bonos que colocará en el mercado colombiano y en el mercado externo. Esta emisión que debe ser autorizada por la Asamblea del 26 de marzo será la más grande de toda la historia empresarial de Colombia. Es tan grande esta operación de endeudamiento que equivale a la mitad de todo el dinero que hay en efectivo y cuentas corrientes del país. Ya esta en preparación el “ Road Show”.

X x x x x x
Un despacho de AP asegura que “de acuerdo con los más recientes estados financieros de las empresas de Carlos Slim en suelo colombiano: Comcel y Telmex, estas facturaron 1 de cada 3 pesos que se produjeron en el mercado nacional de telefonía fija, móvil, Internet y televisión por suscripción el año pasado. Llama la atención que en el sector de Tv Telmex Colombia facturó, en el 2008, 92,7% por ciento más que la cifra registrada en el año 2007. Hábil el mexicano, es lo menos que se puede decir.
X x x x x x
En el 2015 ya será posible transportarse desde Cundinamarca hasta la Costa Caribe en solo 10 horas de viaje cuando en la actualidad ello toma 18 horas. Ya la licitación que hará posible la construcción de la vía de doble calzada que se denominará La Ruta del Sol va a ser abierta la semana que viene y, para mediados de septiembre ya se estará adjudicando la obra que tendría un costo de 6,2 billones de pesos: 5 de aportes estatales y 1,2 del sector privado
X x x x x x x

Ya están en fila las empresas extranjeras interesadas en participar en la modernización de la refinería de Cartagena, una vez que la gigante minera suiza Glencore termine de negociar su salida del proyecto. Este costará 3.000 millones de dólares y duplicará la capacidad de carga de la refinería a 140.000 barriles diarios de crudo. General Electric y la petrolera estatal brasileña Petrobras ya manifestaron su interés en vincularse al plan industrial. Glencore tiene 51% de la refinería en sus manos y el gobierno está en busca de los dineros necesarios para adquirirlos. ECOPETROL es dueña del restante 49%, pero no dispone de los fondos para adquirir la totalidad de la talada de su socio. Otras empresas serán llamadas a participar.

Publicado en El Nacional 8-3-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario