domingo, 8 de marzo de 2009

Exitos Estratégicos de Clinton




Nuevo Triunfo se anota Hillary


Mientras Barak Obama no descansa en los Estados Unidos y se exprime los sesos con su equipo económico tratando de contener la hemorragia financiera y los cierres de empresas ,la Sra Hilary Clinton le cuida en el exterior las espaldas de cara a sus enemigos y anuda alianzas con nuevos socios para mantener el terreno de lo externo en paz.
La exprimera dama , hoy convertida en Cancillera americana, en su viaje por varios lugares del mundo ha sido celebrada en cada lugar, porque en todos los sitio ha clavado banderillas como la mejor de las toreras. El último de los logros alcanzados fue en Ginebra donde la dama de hierro consiguió que Rusia y EEUU acordaran un plan de trabajo para renegociar un tratado de desarme a escala global. Increíble!.
La reunión de Clinton con su homologo ruso el canciller Sergei Lavrov se inició con buen pie. La esposa del Expresidente Bill Clinton le llevó una cajita amarilla al Ministro Ruso. Sobre la cajita había en relieve un botón rojo que decía Start . Eso se traduce “Inicio”, como en las computadoras y equipos de sonido. Todo el mundo sabe que cuando algo se ha apagado para reiniciarlo es necesario apoyar de nuevo el botón Start. Con esta simpática simbología la Sra Clinton le hizo saber a los rusos la intención del Gobierno del Presidente Obama de part1r de nuevo desde 0 en materia de seguridad.
Las palabras de Clinton a Lavrov fueron "Queremos reiniciar nuestra relación, así que lo haremos juntos". Y las acompañó de un gesto de simpatía. Algo que no se había visto en años entre las dos grandes naciones que fueron furiosos rivales en la época de la guerra fría. Pero ella nos se detuvo en sonrisas cómplices. Se sentaron a trabajar y acordaron que para fines del año 2009 el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-1) estará listo.
Esto significa que la humanidad entera pueda comenzar a respirar tranquila, ya que ambos líderes del armamento mundial usarán sus influencias y buenos oficios para comprometer en el desarme a otros países que no están trabajando a favor de la tranquilidad mundial. No pueden imaginarse ustedes la trascendencia de un acuerdo como este en un ambiente internacional tenso en el que Irán se sigue armando nuclearmente y Corea del norte también: Donde Israel, en guerra con Palestina tiene una bomba atómica que puede ser activada en cualquier momento.
Los dos cancilleres pasaron la página sobre las desavenencias del pasado. Recordemos lo tensas que se pusieron las relaciones cuando Rusia invadió Georgia en el verano pasado y como los Estados Unidos tenían furiosos a Moscú con la propuesta de construir un sistema de interceptación de misiles, un escudo, en el este de Europa. Así que pareciera que una especie de entendimiento cordial con Rusia fue lo que logró la nueva cancillera americana.
El tono de ambos- Clinton y Lavrov- en esta histórica reunión fue un claro contraste con las frías relaciones en la época de Bush en la que en cada encuentro iban y venían dardos venenosos, Cuando se separaron el Canciller ruso Lavrov dijo algo que nunca hubiéramos imaginado en la boca de un funcionario de Moscú. “Comprendimos que nuestras relaciones bilaterales hoy tienen una oportunidad que no podemos dejar perder. Trabajaremos juntos de manera abierta y sincera, incluso donde haya diferencias”.
Libreto del espacio Escena Global del Noticiero matutino de Televen 9-3-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario