martes, 3 de marzo de 2009

¿Sin vela en ese entierro?


Acaba de transcurrir un año desde que Rafael Correa decidió romper relaciones con el hermano país colombiano como consecuencia de la operación militar que terminó con la vida de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, una operación que sin duda sobrepasó los limites de la legalidad por haber sido efectuada por efectivos del ejercito colombiano fuera de sus fronteras. Colombia ha dado toda clase de explicaciones en torno a porqué tuvo que emprender esa invasión del espacio geográfico y las razones que tiene son todas buenas, pero no son legales.
Hoy ha podido demostrarse que el presidente Rafael Correa hizo campaña y recibió dinero del narcotráfico y dinero de las Farc. El propio ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez lo acaba de declarar de manera frontal. No es difícil darse cuenta como el primer mandatario ecuatoriano viene apoyando al terrorismo de las FARC que opera en Colombia y, de hecho el campamento guerrillero donde fue muerto Reyes estaba en suelo ecuatoriano con la complacencia del gobierno del vecino de Colombia.
Sin embargo el Ministro de la defensa de Colombia el duro Juan Manuel Santos se equivoca cuando asegura que Colombia puede “golpear a terroristas” aunque no estén en territorio colombiano. Santos ha sostenido que combatir terroristas que sistemáticamente están atentado contra la población de un país, así éstos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa y una doctrina cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional”.
Esto ha producido una nueva fricción entre Colombia y Ecuador y de nuevo Venezuela se suma al paquete de confrontación. Rafael Correa, le ha advertido a Santos que no se meta con Ecuador y lo ha atacado con palabras muy severas. El Ecuador, dijo su presidente, va a restaurar las relaciones cuando Colombia renuncie a pretender que en defensa de sus intereses puede violar la soberanía territorial de otro país. Lo que pasa es que Correa ve la paja en el ojo ajeno pero no ve la viga en el propio, para hablar como los evangelios. Hay que tener un descaro superlativo para ayudar a la guerrilla que masacra colombianos y luego pretender que Colombia no se defienda de su vecino.
Asi han estado las cosas hasta que el gobierno venezolano tomó la iniciativa de intervenir en un asunto que no es nuestro. El presidente Hgo Chavez expresó "rechazo y suma preocupación" por las "irresponsables" declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, y las considera "una amenaza a la estabilidad y soberanía de los países de la región". Lo que sucede es que nosotros los venezolanos también tenemos rabo de paja y es mejor atacar a Colombia antes que Colombia nos ataque a nosotros.
Porque en ese terreno estamos actuando peor que el Ecuador. Colombia nos acusa de alojar en suelo venezolano a asesinos guerrilleros y si realmente lo estamos haciendo nos exponemos a que Colombia actúe para defenderse de ese desprecio absoluto por el derecho internacional y por la paz de su país. Alojar a terroristas es un delito internacional, que no se nos olvide.
Es importante que Colombia y Ecuador restablezcan la paz entre ellos? Es importante que cada estado vele por sus propios intereses dentro de su frontera y combata el crimen dentro de su geografía. Pero no nos olvidemos que es igualmente una obligación con la humanidad combatir el terrorismo. O al menos no auparlo y no colaborar con el. Después, todos podemos ocuparnos de cultivar las buenas relaciones de unos con otros.

Escena Global en el Noticiero matutino de Televen Venezuela . 4-3-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario