miércoles, 22 de julio de 2009

Buscando lo que no se nos ha perdido


El gobierno de facto de Honduras le otorgo 72 horas a la delegación diplomática de Venezuela acreditada en el país centroamericano para que abandone el territorio nacional. Y este episodio promete convertirse en un conflicto serio entre las dos naciones y de traer mas cola en el continente. Ningún otro equipo de diplomáticos de cualquier otro país salvo el venezolano ha sido amenazado como el nuestro de ser arrojados fuera del país por considerarlos personas non gratas.

La razón para romper relaciones con Venezuela es mas que válida para el gobierno de Facto, porque no solo Hugo Chavez se refiere continuamente a Roberto Micheleti el presidente en funciones, de manera insultante sino que lo amenazó con derrocarlo si no restituye a Manuel Zelaya en el poder y además desde el exterior el jefe revolucionario venezolano está promoviendo revueltas públicas causando zozobra dentro de la población hondureña.

La nota oficial de la Cancillería que rompe relaciones con Venezuela y que le da un plazo a los diplomáticos para dejar el país vence mañana a las 12 del día, argumenta que la decisión se tomó porque Venezuela amenazó con el “uso de la fuerza, la intromisión en los asuntos exclusivos, así como el irrespeto a la soberanía y la integridad territorial”. Algo a lo cual efectivamente no tenemos derecho. Pero además todo no se detiene allí. El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, también se ha puesto amenazante y le advirtió al nuevo Gobierno de Honduras de consecuencias legales en caso de abuso a la integridad física y dignidad de los diplomáticos destinados en
Tegucigalpa.

Lo sensato es que estos funcionarios oficiales deben ser protegido y sacados de Honduras por las buenas….por el gobierno nuestro que es quien cargará con la responsabilidad si terminan siendo sacados por las malas por las malas. Quien tiene la sartén por el mango es el gobierno de Micheletti mientras no se avance en una solución diferente. Las amenazas de Chaderton no son mas que bravuconadas que no llevan a ninguna parte. ¿Cuales sanciones le impuso la comunidad al gobierno de Chavez cuando puso por la fuerza dentro de un avión a los funcionarios de la ONG de Derechos humanos el año pasado?

¿Cual sanción adicional puede infligirle Venezueal a Honduras por encima de las que ya ha impuesto al suspender la ayuda petrolera?.. . O será que justamente el gobierno venezolano lo que esta es propiciando la sacada de sus funcionarios para tener una excusa mas para seguir introduciéndose esta vez militarmente en los asuntos hondureños?

Otra cosa que ensombrece el panorama de Venezuela, Honduras Colombia y Estados Unidos es que Alvaro Uribe de alguna manera se ha congraciado con el Gobierno de Micheletti al recibir formalmente a su canciller. La primera pagina del Heraldo el principal periódico de Honduras cuenta de la reunión sostenida por Ministro canciller hondureño Carlos López Contreras con el presidente de Colombia Alvaro Uribe y el primero afirmó que el presidente Uribe expresó su "simpatía" por el gobierno de Roberto Micheletti durante el encuentro.

Texto libreto de Semento Escena Global del noticiero Matutino de Televen 24-7-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario