domingo, 19 de julio de 2009

De mal en peor: Ecuador y Colombia


La desfachatez de Correa es proverbial...


Las relaciones entre Colombia y Ecuador ya estaban bastante mal antes de que ocurriera un nuevo hecho que viene a agregarle candela al fuego: apareció un video en el que el Mono Jojoy uno de los mas sangrientos capos guerrilleros que queda vivo decía de viva voz que la guerrilla aportó dinero a la campaña electoral de Rafael Correa el actual presidente de Ecuador. Los dos presidentes, Alvaro Uribe y Correa, que llevaban ya mucho tiempo tirándose dardos uno contra el otro, tienen ahora un motivo más de desacuerdo… y este es de verdad grande.
Los desencuentros entre los dos países llevan ya varios años produciéndose. Pero ustedes recordaran que la gota que derramó la copa fue que el ejército colombiano el año pasado hizo una incursión militar en la región fronteriza con el Ecuador , y le asestó en suelo ecuatoriano un durísimo golpe a la guerrilla de las FARC, matando a uno de los más temibles jefes guerrilleros, Raul Reyes.
De allí en adelante las relaciones entre los dos piases hermanos, miembros del Grupo Andino e importantísimos socios comerciales no han parado de deteriorarse. Colombia tiene desde la muerte de Reyes muchas cosas que endilgarle al gobierno de Ecuador porque los computadores de Reyes estaban repletos de información que los señalaba como colaboradores activos. Y Ecuador ha respondido a Colombia librando una acusación y orden de arresto contra Juan Manuel Santos, ex Ministro de la defensa cuando el atentado y ahora candidato presidencial, por haber e comandado esa operación militar.
Pues les cuento que este último video en el que se ve y se oye al Mono Jojoy hablar con su tropa de guerrilleros y decirles sin que haya lugar a interpretaciones que la guerrilla colaboró económicamente ´con la campaña de Rafael Correa es realmente el hecho que faltaba para terminar de pervertir las relaciones entre Ecuador y Colombia. El fin de semana Correa respondió a Colombia diciendo que el video es un burdo montaje y una vez mas descalificó al gobierno de Uribe, un gobierno de derecha que según Correa forma parte de las oligarquías continentales que quieren impedir el avance de las revoluciones.
Lo cierto es que los contactos y la interacción de los terroristas de las FARC con los movimientos de izquierda radicales en el Continente (Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Venezuela ) es algo muy difícil de ocultar porque cada vez aparecen más evidencias provistas por la propia guerrilla de que tienen montado un entramado de colaboración en los que el tráfico de armas se da de la mano con el trafico de dinero proveniente de las drogas .
En efecto, ya no es mas un secreto que las FARC cuentan con el apoyo activo de unos cuantos gobiernos. En medio de ese ambiente de crimen, de corrupción de terrorismo y de narcotráfico es que tiene que moverse el gobierno de Colombia. El cinismo del Presidente del Ecuador es inaudito. Ayer pidió a Alvaro Uribe que se sometiera a un detector de mentiras cuando Correa no puede ocultar que en suelo ecuatoriano se le ha dado albergue a asentamientos guerrilleros como aquel en el que murió Raúl Reyes.
Libreto para TV de Escena Global. Seccion de noticiero de Teven 20-7-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario