lunes, 13 de julio de 2009

No avanza la paz hondureña


Hugo Chavez esta tan presente en los medios hondureños como lo esta el propio Manuel Zelaya.

Una vez mas nos vamos a Honduras a examinar como avanza el proceso que tiene que ver con la salida de Manuel Zelaya por la fuerza del poder y la negociación que esta en proceso facilitada por Costa Rica para encontrar soluciones que sean viables para los dos lados . Por un lado de esta ecuación está Manuel Zelaya quien se considera presidente de su país y por el otro están los opositores quienes dicen contar con la legalidad de su lado para haberlo derrocado. El nuevo Micheletti dice que llamara a elecciones en apenas 4 meses.
Si solo estuvieran estos dos actores en escena el juego seria ya muy difícil, pero es que además de Costa Rica, también la EOA es un actor protuberante, el gobierno americano se ha convertido en parte esencial del episodio y nuestro gobierno, encabezado por HCH F también tiene un importante pito que tocar. En este momento el juego esta suspendido ; los dos presidentes Zelaya y Micheletti no se vieron frente a frente en Costa Rica y la comisión que crearon para dialogar no han avanzado nada.
Zelaya sigue reclamando su legitimidad y Micheletti asegura que si el presidente despuesto regresa al país será puesto en prisión. Otro de los actores, la OEA ha actuado de manera bastante torpe a nivel de su Secretario General Luis Miguel Insulsa, en buena parte porque tiene inclinaciones muy claras de favorecer la posición de los izquierdistas del continente. Esto ha servido para fortalecer a los Estados Unidos , quien lo iba a creer. Ha sido justamente el gobierno de Barack Obama el que ha montado un dialogo entre las partes ayudado por Oscar Arias quien ha sido premio Nobel de la paz
Y fue Hillary Clinton , su cancillera quien no solo anunció la mediación y el encuentro de los dos presidentes sino quien lo hizo posible. Pero claro el fortalecimiento de Estados Unidos lo que significa es la debilidad de la OEA quien cada dia pierde mas terreno como defensora de la democracia continental… Y por último, hay otro actor importante en este tablero de ajedrez que es HCHF, nuestro presidente, quien además encabeza a los países del Alba: Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba Y Dominica. Hugo Chavez esta tan presente en los medios hondureños como lo esta el propio Manuel Zelaya. Y los comentarios no lo favorecen.
Incluyo aquí lo que decía el editorial de El Heraldo, el periódico más importante de Honduras ayer: “La intervención directa de Chávez en la crisis hondureña, desde la amenaza de enviar soldados, violar nuestra soberanía nacional al enviar un avión para azuzar a una masa en la capital hondureña el domingo pasado, hasta descalificar la mediación de Costa Rica, merecen llamar la atención de todos los hondureños y del mundo entero, por cuanto la dimensión de sus acciones intervencionistas solo demuestran que Honduras significaba una pieza importante para su proyecto político-ideológico. “
Todavía queda mucho camino por andar antes que las secuelas de este golpe de estado se resuelvan favorablemente para las partes, pero sin duda que como reza el refrán , tantas manos en el plato ponen el caldo morao. Ayer mismo nuestro presidente arremetió contra el presidente de los Estados Unidos, y le exige que retire sus tropas de la base militar Soto Cano en Palmerola para demostrar así su rechazo al golpe en ese país. Esa base es manejada en forma combinada con los Hondureños y allí opera la Fuerza Aérea Hondureña y la Academia Militar de Aviación de Honduras
Dentro de una semana los encuentros van de nuevo a iniciarse en Costa Rica y lo que todos esperamos es que la normalidad pueda regresar a ese país pequeño y empobrecido sin que la violencia cunda en sus calles. Ojala asi sea y nosotros contribuyamos a la calma y no a encender mas los ánimos.


1 comentario: