martes, 14 de julio de 2009

Sotomayor a la Corte. Ganan los latinos.



Sotomayor: Mujer y latina pero se pondrá toga y birrete


Un hecho sin precedentes va a tener lugar en los Estados Unidos y es muestra de la pluralidad que existe en esa gran nación. Nadie puede dudar que la sociedad americana es la mezcla mas heterogénea de razas, de etnias y de religiones y que cada una de ellas, pequeña o grande ocupa un lugar de significación en la sociedad. El hecho mas notorio de los últimos tiempos es que en la presidencia de ese país hoy en dia quien actúa es un hombre de raza negra que ha sido acogido por su país sin el mas mínimo
Asi pues, otro hecho muy notorio tiene también al mundo muy atento y es que la Corte Suprema de Justicia del país mas poderoso de la tierra pudiera tener entre la filas de los magistrados a una mujer, abogada, proveniente de la comunidad latina de los Estados Unidos. Y por muy natural que ello parezca en la realidad no lo es. Los jueces de la Corte mas alta de ese país tiene que decidir sobre materias de enorme trascendencia en las que todos los magistrados tienen que exhibir independencia de criterio y no estar influenciado por su raza, su credo y su origen.
Y es asi como en Washington ya se dio el primer paso de un largo y dificil camino que puede convertir a Sonia Sotomayor en la primera magistrada hispana en la Corte Suprema de Estados Unidos. Y digo que es largo porque durante al menos cuatro días la comisión judicial del Senado escuchará a decenas de testigos hablar a favor y en contra del nombramiento de la Sra. Sotomayor. Los americanos dicen que a los candidatos los fríen en esta etapa de su postulación porque se ven sometidos a interrogatorios muy duros frente a sus colegas legisladores sobre su experiencia profesional, sobre su imparcialidad y sobre su pasado. Ya la primera audiencia arrancó en el Senado y la nominada tuvo que enfrentar un bombardeo de preguntas muy comprometedoras.
Sotomayor es actualmente jueza de apelaciones de Nueva York y para llegar allí tuvo que pasar por tres procesos de cuestionamientos similares que consiguió superar. Muchos ven en la de historia de Sonia Sotomayor una historia parecida a la del propio presidente Barack Obama, pues al igual que el presidente, la jueza viene de una familia pobre en el barrio del Bronx en Nueva York. Sotomayor superó todos los obstáculos y la estrechez económica que es el principal y se graduó con honores en las universidades de Yale y Princeton, dos de las mejores casas de Estudios de ese país .
De allí en adelante la dama de origen puertoriqueño y eso se ve en su alegría, en su forma de actuar, de moverse y de vestirse , lo que tuvo fue una carrera meteórica llena de éxitos. A los 55 años leva 17 ya en el poder judicial y en todos sus cargos se ha destacado. No les tengo que decir que la inmensa comunidad latina de los EEUU esta muy atento a lo que ocurra con su representante. Les recuerdo que 67% de ellos votaron por Obama en las pasadas elecciones -
Los demócratas confían en que el proceso sea tranquilo debido a que, en teoría, cuentan con los 60 votos necesarios para que el proceso no sea aplazado pero va a ser una pelea nada fácil. Ella es demócrata y los republicanos intentaran demostrar que se trata de una activista política y que por ello y por su origen latino se corre el riesgo que sea parcial en las decisiones que toma..
A fin de cuentas y a menos que ocurra algo fuera de lo común, la jueza Sotomayor va a ser confirmada como la novena integrante de la máxima instancia judicial y será la 3 mujer en la historia americana en ceñirse la toga y el birrete de los jueces superiores. Y los EEU habrán una vez mas demostrado que son el país de las oportunidades, de la permeabilidad social y donde el esfuerzo se premia. Y donde ser negro o mujer o latino es apenas un detalle sin importancia.
Libreto de seccion Escena Globa del noticiero matutino de Televen 14-7-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario