viernes, 7 de agosto de 2009

La verdadera Isla de la Felicidad


Cambian las cosas en la Cuba comunista


El cantante colombiano Juanes, el gran ídolo de los últimos tiempos en el mundo hispano al fin consiguió cuadrar su concierto en La Habana después de muchas turbulencias y aplazamientos .El 20 de septiembre próximo va a ser la gran fiesta y desde ya los habitantes de la Isla alucinan. ¿Este es un nuevo signo de los tiempos se preguntan los habaneros? ¿Después de Juanes que? ¿Como hacer para no perderse lo que será el evento musical de la década o de los últimos 50 años?
Es que el tema tiene muchas aristas interesantes. El antioqueño Juanes no solo es el ganador de cinco Grammy Latinos en 2008. Es que el colombiano se ha estado robando el show cada vez que pisa uno de los grandes escenarios mundiales. Si les digo que puso a bailar a los estirados magistrados europeos en el propio Parlamento de la Union Europea en Bruselas me lo creerían?
Es que el cantautor se las trae. No solo es un ídolo de los jóvenes sino que además montó una fundación Mi Sangre que atiende médicamente a víctimas del conflicto colombiano y lleva por todas partes el mensaje de repudio sobre las minas quiebrapatas que en Colombia dejan mutilados mas de 15000 niños y adultos cada año por la acción atroz y asesina de la guerrilla.
La cosa fue así. El cantante y baladista mas aplaudido del mundo hispano, un hombre de 36 años había estado de visita en Cuba y la idea se le vio a la cabeza cuando visitaba la zona colonial de la capital de la isla . Y fue el propio Juanes el que avanzo la propuesta al gobierno cubano: Ustedes deben saber que en la Isla antillana donde no hay bancos privados, ni empresas privadas, ni escuelas privadas, pues tampoco hay teatros ni espectáculos privados Así que Juanes habló con el gobierno .
Pero no vayan a creer que la decisión fue así de fácil. Nada es fácil en un país comunista y menos cuando se llega un representante de las oligarquías mundiales y de las derechas recalcitrantes de Colombia a proponer un Concierto sobre la Paz. Después de semanas de cavilaciones el portavoz del Partido comunista le declaró a Granma al periódico oficial del gobierno que la propuesta de Juan Esteban Aristizabal fue acogida con mucho interés por las autoridades cubanas. Es decir los comunistas decidieron correr el riego de poner a cantar en una tarima al colombiano Juanes.
Yo no tengo que recordarles que el pasado concierto por la Paz que protagonizó Juanes fue en la Frontera colombo venezolana, en marzo del 2008 pero que ni por asomo se le permitió a los canales nacionales venezolanos transmitir esa manifestación musical. Allí estaban Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Ricardo Montaner, Carlos Vives, y Franco de Vita y aquí, en la patria bolivariana nos lo perdimos. Sabrá Dios cual habrá sido la razón paranoica para impedir que los venezolanos escucháramos a tanto artista junto.
No sabemos si en esta ocasión tampoco nos permitirán conectarnos a las televisoras del continente que van a perifonear este evento desde Cuba a los cuatro puntos cardinales del mundo hispano. No sería de extrañar que el gobierno de la Revolución considere a Juanes con su camisa negra y con su canción A Dios le pido, como un gesto contrarrevolucionario, un atentado o un chantaje más del gobierno de Alvaro Uribe. Y alo mejor nos quedamos castigados los venezolanos con los televisores apagados. Pero si es así, cada uno de nosotros vamos a sentirnos mas que contentos. Porque ese día , ese magnífico día , ese 20 de septiembre de 2009 si que la isla antillana se va a convertir en la verdadera Isla de la Felicidad.

Libreto de Escena Global en el noticiero matutino de Televen 7-8-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario