lunes, 15 de marzo de 2010

Ganadores y perdedores en Colombia


El gran ganador, Uribe y el gran perdedor, Gustavo Petro.


El domingo pasado los colombianos acudieron a las urnas a conformar su Congreso bicameral y los resultados son importantes porque de lo que ocurrió ese día van a depender grandemente los resultados de las elecciones presidenciales que están a penas a 10 semanas de distancia. Votaron mas del 50% de los convocados a las urnas y eso es un avance porque nunca en Colombia ese porcentaje había superado el 40%.

Hubo hechos notorios y es que Colombia, un país bipartidista tradicionalmente se ha convertido en un país tripartidista y el tercer conglomerado es el que nació de la presencia de Álvaro Uribe en la política, un fenómeno sin duda, porque el partido de la U lo va a sobrevivir aunque el no esté en el poder. La mayor cantidad de escaños en el Senado lo van a tener justamente El Partido de la U con 27, los conservadores con 23 y los liberales 18. De un total de 97 curules entre los tres partidos van a tener el 70% de los senadores y los dos partidos pro-uribe controlarán 51% de los votos.

Otra de las cosas notorias es que el domingo igualmente se escogió el candidato del Partido Conservador a las elecciones presidenciales de marzo y allí hubo un cabeza a cabeza muy angustiante entre Noemí Sanín y Andres FelipeArias, a quien denominan “el Uribito”. No es posible saber aun hasta el fin de esta semana quien enarbolará la bandera del conservatismo en las elecciones presidenciales

También hay que sacar como conclusión que en las presidenciales de Mayo la pelea presidencial va a ser a brazo partido entre uribistas: Sanin o Arias por los conservadores y, por el otro lado Juan Manuel Santos, el candidato del partido de la U. Pero eso puede cambiar. ¿Por que? Por que la presencia de uribistas tan fuertes en la contienda y posiblemente dos que podrían pasar a la segunda vuelta electoral va a concitar a los antiuribistas a intentar cerrarles el paso y a establecer alianzas ente los partidos mas pequeños. De hecho los liberales así ya lo han anunciado.

Santos sigue con los mejores números y a su favor juega el hecho de que quien va de vicepresidente en su formula electoral es un hombre de izquierda, Angelino Garzon, un batallador sindicalista lo que lo ayudará a lavar su imagen de oligarca. Otra cosa a destacar es que las izquierdas no pintan nada en Colombia. De 97 escaños del senado apenas se quedaron con 8. El Senador Gustavo Petro aprendió la leccion de que haberse juntado con las fuerzas del chavismo venezolano representó para el un costo que no le va a resultar fácil olvidar. Al fin termina siendo el elgran perdedor. Ya le tocó reunciar al cargo de Presidente de su tolda.

Mientras tanto del lado venezolano, el presidente H CH ha anunciado que no tiene interés en mejorar las relaciones con el gobierno colombiano hasta tanto Uribe se vaya del poder. Esto sin duda le hace mucho daño a Venezuela porque el comercio está detenido y el desabastecimiento que ya se siente en todas partes pudiera ser aliviado con el restablecimiento del tráfico de carga por la frontera. Y lo que posiblemente nadie le ha dicho a Hugo Chávez es que cualquiera que vaya a despachar desde el Palacio de Nariño va a ser un hueso muy duro de roer. Mas que Uribe, sin duda, porque lo que hay que reconocer es que Uribe nunca quiso un conflicto con Venezuela, el conflicto se armó todo desde este lado del Arauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario