viernes, 24 de junio de 2011

10 MESES MANDANDO


Hoy vamos a mirar por un instante en que anda el gobierno de Juan Manuel Santos en la vecina Colombia ahora que acaba de cumplir 10 meses al frente del su país. El mejor nuevo amigo de nuestro presidente comenzó su mandato haciendo un propósito firme de corregir la deuda social que dejaba el presidente Alvaro Uribe. Nos toca recordar que Álvaro Uribe le dio paso a Juan Manuel Santos en la silla presidencial en el momento en que Uribe ostentaba más de 80% de favorabilidad como llaman los colombianos al apego por un líder.

Uribe había dado lo mejor de sí por un solo propósito en la Presidencia de Colombia: pacificar a su país, desactivar a la guerrilla y brindarle de esa manera una mejor calidad de vida a los colombianos asediados por la violencia terrorista de las FARC y del ELN. Y lo había logado. El país además estaba en su mejor momento económico, así que a Juan Manuel Santos no le quedaba más que mantener ambos derroteros pero además hacer la tarea que Uribe no pudo terminar. La de ocuparse de los pobres de Colombia. Su discurso de toma de posesión en agosto de 2010 eso fue lo que prometió. Pero desafortunadamente en Colombia las cosas han andado por otro camino. El juego se le ha comenzado a desordenar mucho en el terreno de la seguridad y en el campo del rescate de las inmensas masas de población que no tienen trabajo las cosas tampoco han andado mejor. Colombia tiene la mas alta tasa de desempleo del continente a pesar de lo bien que le va a su economía. Pero donde peor andan las cosas en el retroceso que están experimentando los colombianos por la arremetida de la violencia por dos lados diferentes
Por un lado hay un rebrote de los atentados de las FARC en todo el país y han surgido además unas organizaciones que los colombianos llaman BACRIM, bandas criminales, es decir grupos de antisociales de enorme violencia, gente a la que no le importa matar , que actúan como hampa común y que están sembrando el terror en muchas localidades. Se trata de individuos desmovilizados de la guerrilla o de los grupos militares, guerrilleros que abandonaron las filas del terrorismo pero que no han encontrado otra forma de vida, porque no tienen otra profesión que la que ejercieron en las filas criminales.





En las últimas semanas han se registraron ataques guerrilleros en Caquetá, Cauca, Nariño, Antioquia, Arauca, Valle y Norte de Santander. Este rebrote guerrillero ha generado una perversa sensación de inseguridad que se palpa en muchos sitios del país y ella sigue en aumento. Las acciones guerrilleras se han incrementado en un 30% con respecto al año 2009 2010. Y mientras tanto se constata que las operaciones ofensivas de la Fuerza Pública, por el contrario, vienen disminuyendoLa guerrilla ha orquestado ataques a la infraestructura eléctrica en los últimos meses, de nuevo han comenzado los retenes en las carreteras, los secuestros y las extorsiones a empresarios y ganaderos en varias regiones del país. Y mientras tanto el Presidente Santos se ha dedicado a hacerle a Colombia un buen ambiente internacional y lo está logrando. Esa es una tarea muy importante pero debe mirar mas hacia adentro para que no se le desordene el juego, porque la paz es el anhelo constante de los colombianos. Total pues que el Gobierno de Santos tiene mucho que hacer para que devolverle a la sociedad con acciones concretas la tranquilidad que habían ganado en el gobierno que lo precedió, el de Álvaro Uribe. Claro que el liderazgo del presidente Santos está muy lesionado. Y las encuestas comienzan a mostrarlo. Esta realidad tiene que enfrentarla con decisión y firmeza sobre todo, cuando Colombia tiene comicios regionales en octubre y las Farc van a buscar influir . No la tiene fácil el presidente de los colombianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario