martes, 28 de junio de 2011

¿Puede Lagarde con el FMI?

El mundo se interroga si la abogada podrá demostrar liderazgo de cara a los enormes problemas de estabilidad economica mundial




Hoy vamos a hablar de cómo es que Cristine Lagarde una francesa, la Ministra de Finanzas de la gran nación gala se ha convertido desde ayer en la Presidente del Fondo Monetario Internacional para sustituir a otro francés que está detenido con su casa como prisión en Nueva York desde hace unas semanas por haber forzado sexualmente a una empleada de un hotel en esa misma ciudad. Dominique Strauss Kahn,al tener que renunciar por este terrible escándalo, dejo acéfalo esta enorme institución financiera mundial.
El proceso legal de este hombre, que además resulta ser candidato a la presidencia de Francia aun continua en Estados Unidos y seguirá por varios meses, después de que él se declaró inocente. Es imposible aun saber los resultados de las investigaciones de este caso judicial pero lo que si es seguro es que institución que el presidia tenia que nombrar un presidente y la negociación entre los 187paises que forman el Fondo Monetario para sustituirlo fueron muy complejas.
Al fin, desde ayer es una francesa, quien va a ocupar tan alto cargo y yo diría que es el cargo de mayor importancia en la comunidad de naciones porque este es el órgano que se ocupa de mantener el equilibrio de las monedas, y por lo tanto la salud de la economía mundial. Su sede está en Washington y nunca hasta ahora había sido presidido por una mujer , asi este es un importante avance que se anotan las mujeres profesionales en el mundo
Cristine Lagarde es todo un personaje. Ella es abogada de 55 años y competía con otro peso pesado de la esfera internacional , el mexicano Agustin Carstens, Presidente del Banco de Mexico. Ex campeona de nado sincronizado, la Sra Lagarde trabajó en el pasado como abogada y presidenta de de Baker & McKenzie, uno de los bufetes de derecho internacional más prestigiosos del mundo. Esta es una de las debilidades que le encuentran que no es economista para un cargo tan complejo en la materia economica y monetaria.
Pero solo hay que fijarse en su experiencia en los últimos años como ministra francesa de Finanzas para saber cuanto vale. Debe estar a la altura de los desafíos una mujer que ha logrado sostener el timón del buque francés en esta pasada crisis finaicera del año 2008. Hay que decir que Francia fue, de los países europeos el que salió mejor parado. Hay que decir igualmente que la Sra Lagarde, Ministra desde el año 2007, este año se convirtió en la persona que ocupó más tiempo ese cargo en la historia reciente de su país.
Lo que pasa es que la montaña de problemas que tiene enfrente es realmente enorme. La Union Europea tiene a su moneda tambaleando por la crisis griega y de la misma manera que todo el mundo pensaba que Dominique Strauss Kahn si podría resolver tales problemas hay quienes piensan que Cristine Lagarde no podrá con ello. Sin embargo entre los países que la apoyaron para conseguir este cargo de tanta importancia mundial están Estados Unidos, Rusia, China y Brasil.
A ella se le incluye en la lista de las mujeres mas prestigiosas del mundo. Cuenta con amplísima experiencia y su credibilidad se va a ver puesta a prueba en los próximos meses al frente de la organización financiera de mayor peso en el mundo junto con el Banco Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario